Martes 13 de Enero de 2026

Hoy es Martes 13 de Enero de 2026 y son las 17:02 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

El fabuloso presente del girasol argentino: se exporta hasta al Mar Negro, principal zona productora mundial

El girasol no para de sorprender: el último dato sobresaliente es que se anotaron 40.000 toneladas con destino a Bulgaria, a cargar desde el puerto de ACA en Timbúes. Por qué los traders ven un enorme potencial en el aceite proveniente de Argentina.

El girasol se ha convertido en la vedette de las últimas campañas. El año pasado terminó con un extraordinario volumen de exportaciones, de unas 3,3 millones de toneladas entre aceites, harina y semilla, contra 2,4 millones en 2024.

Este logro, gracias a un incremento en la producción que de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue la mejor del siglo, con 5 millones de toneladas, pero que para la Secretaría de Agricultura fue todavía mejor, de 5,5 millones.

Más allá de las diferencias, lo cierto es que ambas instituciones coinciden en el progresivo incremento de la producción, que ha vuelto a zonas donde hacía lustros que no se lo veía.

Puesto en valor, el complejo girasol le aportó a la Argentina divisas por unos US$ 2.200 millones durante el año pasado.

UNA NUEVA CAMPAÑA DE EXPANSIÓN PARA EL GIRASOL

Pero ahora nuestros productores van por más. Con un fuerte incremento del área, la producción que la BCBA estimó en 5 millones de toneladas para la campaña pasada, se proyecta a 5,8 millones para la 2025/26, un 16% más que ya se está haciendo notar en el registro de exportaciones.

Es que con la cosecha en el norte del país exhibiendo muy buenos rindes, y un importante avance, ya se registraron embarques de grano para diciembre y enero por unas 150.000 toneladas de grano, un volumen inusualmente alto para estos meses y que da la pauta de que abren nuevos negocios.

En el norte, la cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda, con base en Reconquista, es un jugador clave, que anotó 105.000 toneladas, mientras que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) anotó otras 42.000 toneladas.

EL GIRASOL ARGENTINO PISA FUERTE EN EL MUNDO

Pero hablando de nuevos negocios, el dato sobresaliente es que se anotaron 40.000 toneladas con destino a Bulgaria, a cargar desde el puerto de ACA en Timbúes.

Una fuente en ese país me comenta que en esta región del Mar Negro, la principal productora de girasol del mundo, hubo fallas en la cosecha y el grano perdió calidad. Por eso necesitan el girasol argentino, con más contenido de aceite.

Y acá sumo el comentario que me hace llegar un trader con base en Turquía. “Hoy en día, considerando que los precios de las semillas de girasol son más atractivos que los de la soja, y que los precios internacionales del aceite de girasol se negocian con una prima de aproximadamente U$S 150-250 por tonelada sobre el aceite de soja, veo un enorme potencial para que la producción de girasol se recupere con fuerza en Argentina”.

“Esta recuperación no solo sería económicamente racional para los agricultores, sino que también ayudaría a compensar la dependencia global de los proveedores del Mar Negro, al restablecer a Argentina como un importante origen alternativo en el complejo de girasol”, amplió.

Recalco lo de volver a ser un origen que rompa el monopolio del Mar Negro. No es un dato menor. Luego de que Rusia invadiera Ucrania y alterara el normal flujo global de aceite de girasol, la Argentina se convirtió en un gran proveedor de la India, que representó el 54% de las exportaciones en 2025.

En síntesis, la combinación virtuosa de buenos precios para el productor, genética y tecnología para alcanzar altos rendimientos, y un mercado global demandante de aceite de calidad, pueden ser los planetas alineados para que esta oleaginosa gane terreno en el portfolio de los negocios argentinos.

Por Javier Preciado Patiño

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!