Viernes 17 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 17 de Abril de 2026 y son las 01:58 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

El payador perseguido: el Nuevo Testamento de nuestra Biblia criolla

Cuando José Hernández dio a luz al Martín Fierro, no solo estaba narrando la vida de un gaucho: estaba escribiendo, sin proponérselo quizá, la Biblia criolla. En esas páginas se condensaron los dolores, las injusticias, las esperanzas y la sabiduría del hombre de campo. El Fierro se volvió universal, la palabra fundante de una identidad.

Pero, como en toda Biblia, siempre hay un después. Y ese después, en nuestra tradición literaria y musical, se llama Atahualpa Yupanqui.

El testimonio del perseguido

El payador perseguido aparece en 1984, aunque su primera edición es del año 1972, como un largo poema de 737 versos. Allí no habla un personaje ficticio, sino el propio Yupanqui, con su vida atravesada por la persecución política, el exilio y la fidelidad al canto popular.

Si el Martín Fierro puede pensarse como el Antiguo Testamento, la voz coral del pueblo naciente, El payador perseguido se levanta como un Nuevo Testamento criollo: el relato de aquel que, en primera persona, se hace testigo y mártir de su verdad.

Una continuidad espiritual

Hernández ofreció la historia de un hombre arquetípico: Fierro es el gaucho de todos. Yupanqui, en cambio, nos entrega su confesión íntima. Allí está la continuidad: el canto del pueblo que nunca calla, aunque cambien los tiempos y los nombres de la injusticia.

El Fierro nos enseña que la patria se construye desde abajo; el payador perseguido nos recuerda que el cantor tiene una misión: decir la verdad aunque duela, aunque cueste la persecución.

Vigencia de un legado

Hoy, releer El payador perseguido es reencontrarnos con esa raíz testimonial que no envejece. Si el Fierro nos dio la lengua de la tierra, Yupanqui nos dejó la conciencia del cantor que se sabe elegido para hablar por los demás.

Tal vez por eso, cuando pensamos en nuestra “Biblia criolla”, podemos imaginar este paralelismo:

El Martín Fierro como la Biblia completa, obra de fundamento y revelación.

El payador perseguido como el Nuevo Testamento, donde el verbo se hace carne en la experiencia de un hombre que se sabe instrumento de la voz popular.

En ambos casos, lo que permanece es el mismo mensaje: la verdad del pueblo nunca muere.


Carlos Lucenti
Estación Urbana 97.5

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

FOLKLORE
Abel Pintos desembarca en el Gran Rex con tres shows únicos en Buenos Aires

Abel Pintos desembarca en el Gran Rex con tres shows únicos en Buenos Aires

Abel Pintos se presentará por primera vez en el Teatro Gran Rex con una serie de conciertos especiales en noviembre, donde repasará sus grandes éxitos, canciones poco habituales en vivo y nuevas composiciones en un show único.
FOLKLORE
El Chaqueño emocionó con un homenaje a Malvinas junto a grandes artistas

El Chaqueño emocionó con un homenaje a Malvinas junto a grandes artistas

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el artista difundió un homenaje audiovisual que reúne a músicos y excombatientes, con el objetivo de recordar a los héroes, sostener la memoria colectiva y destacar el valor.
FOLKLORE
Murió Rosel Saturnino Moyano, histórica voz del Festival de Jesús María

Murió Rosel Saturnino Moyano, histórica voz del Festival de Jesús María

El folklore despide a Rosel Saturnino Moyano, integrante del legendario conjunto Ecos del Cerro, que marcó la edición inaugural del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María en 1966. Su partida deja un vacío en la cultura.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.