Viernes 1 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 1 de Mayo de 2026 y son las 08:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Proyectarán un documental con testimonios de pacientes externados de neuropsiquiátricos

En coincidencia con el Día Mundial de la Salud Mental -que se conmemora este lunes- se anunció "El porvenir de la vida en común", un filme que rompe con esa lógica de encierro que caracterizó históricamente al tratamiento de estas patologías.

La Fundación Soberanía Sanitaria y Enclaves anunciaron "El porvenir de la vida en común", un documental que narra, a través de pacientes de salud mental, las posibilidades de externación y de la vida en comunidad, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este lunes.

El registro testimonial fue dirigido por Gabriela Carcova Krichmar y producido por Julieta Calmels, psicóloga y subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias de la provincia de Buenos Aires; y Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense.

"En la película reflexionamos sobre los daños a los derechos de las personas, sobre qué tipo de sociedad queremos construir y cómo queremos relacionarnos unos con otros. Es necesario construir sociedades más inclusivas que respeten las diferencias, que construyan solidaridades y cuidados en salud mental", detalló Krichmar.

Por su parte, Kreplak señaló que "buscamos mostrar que es necesario hacer una transformación de fondo en el modelo de atención en salud mental y garantizar un acceso con calidad garantizada. Además romper esa lógica de encierro que caracterizó históricamente al sistema de salud para estos casos".

  Y agregó: "Era elemental una política pública que ponga en igualdad de condición y de inclusión con perspectiva puesta en la salud mental y avanzar sobre los problemas estructurales, propuestas de cuidado, acompañamiento para la construcción de una mejor vida, con derechos, oportunidades e igualdad para todos y todas".

A través de las historias de Edgardo, Gabriel, Graciela, Verónica, Walter y Carlos, el documental retrata la vida de hombres y mujeres que "parecían condenados a transitar los pasillos de los hospitales psiquiátricos pero que recuperan la posibilidad de interactuar en el mundo", indicaron las instituciones convocantes en un comunicado.

En ese sentido, Calmels mencionó que "se busca poner la voz de personas que estuvieron internadas y la vida fuera de los manicomios como un modo de poner en común estrategias posibles y salidas posibles a las viejas lógicas asilares".

"El porvenir de la vida en común" será presentado el 13 y 21 de octubre en el Teatro Roma de Avellaneda y en la Sala Gaumont de CABA, respectivamente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INFORMACION GENERAL
Silvina Escudero se separó tras 9 años de relación y se conocieron los motivos

Silvina Escudero se separó tras 9 años de relación y se conocieron los motivos

Silvina Escudero confirmó su separación de Federico luego de casi una década juntos; la bailarina aseguró que fue una decisión tomada en común, sin terceros en discordia, tras un desgaste sostenido en la relación y luego de varios intentos por recomponer el vínculo a lo largo del tiempo
INFORMACION GENERAL
Cris Morena recordó con profunda emoción a Romina Yan y Mila en una entrevista

Cris Morena recordó con profunda emoción a Romina Yan y Mila en una entrevista

En una entrevista en Olga Cris Morena habló entre lágrimas sobre la pérdida de su hija Romina Yan y su nieta Mila Yankelevich durante su visita al programa de Paula Chaves, donde explicó el significado especial del día 28 en su vida y cómo intenta sobrellevar el dolor con amor y memoria
INFORMACION GENERAL
Mirtha Legrand se recupera en su casa y Juana Viale vuelve a reemplazarla

Mirtha Legrand se recupera en su casa y Juana Viale vuelve a reemplazarla

Mirtha Legrand no grabará su programa tras recomendación médica luego de atravesar un cuadro viral leve, continúa en reposo en su domicilio particular con evolución favorable y será reemplazada por Juana Viale hasta su recuperación completa y el posible regreso previsto para la próxima semana.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.