Sábado 2 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 2 de Mayo de 2026 y son las 19:42 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ONU

La ONU instó a México a "poner fin" a la violencia: superó los 100 mil desaparecidos

"Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos", advirtió la titular del organismo, Michelle Bachelet. Del total de desapariciones, sólo 35 recibieron condenas a los responsables.

Las personas reportadas como desaparecidas en México desde 1964 superaron 100.000, según datos estadísticos oficiales de la secretaría de Gobernación, lo que alarmó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que instó a las autoridades a redoblar los esfuerzos "para poner fin a estas violaciones de derechos humanos.

"El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones. Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", expresó la titular del organismo, Michelle Bachelet, en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

La declaración de la representante de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) se produjo luego de que el pasado lunes el Registro Nacional de Personas Desaparecidas en México informara que desde 1964 hasta el 16 de mayo se desconoce el paradero de 100.012 personas.

Sin embargo, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos advirtió el pasado lunes que esa cifra "con certeza se encuentra muy por debajo de la cantidad" de casos que diariamente son denunciados. y exigió al gobierno que "se atienda esta crisis de forma integral e inmediata".
 
En paralelo, el Gobierno reportó que hay unos 37.000 cadáveres sin identificar en servicios forenses, aunque organizaciones civiles advierten que serían 52.000.

Del informe difundido por el organismo mexicano, se desprende que cerca de 75% de las desapariciones corresponden a hombres, y los cinco distritos que registran el mayor número de casos son Jalisco, con 14.871; Tamaulipas, con 11.971; Estado de México, con 10.996; Nuevo León, con 6.222; y Veracruz, con 5.736.

Según Bachelet, "alrededor de una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres, mientras que aproximadamente una quinta parte tenían menos de 18 años al momento de su desaparición".

Más del 97% de las desapariciones de las que se conoce la fecha ocurrieron después de diciembre de 2006, "cuando México transitó a un modelo militarizado de seguridad pública", detalló Bachelet y remarcó que "solo 35 de las desapariciones registradas han alcanzado la condena de los perpetradores", lo que atribuyó principalmente a "la falta de investigaciones efectivas".
 

El escenario social

Las desapariciones en México se multiplicaron en medio de la violencia ligada al tráfico de drogas que sacude al país desde hace 16 años.

De acuerdo con la estatal Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, una de cada tres personas desaparecidas se registró en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al contabilizarse 31.533 casos de desaparición desde diciembre de 2018.
 

Mxico adopt medidas para contrarrestar la desaparicin de personas

 

México adoptó medidas para contrarrestar la desaparición de personas.


En los últimos años, México adoptó medidas para contrarrestar la desaparición de personas, como la aprobación de la Ley General de desapariciones, las creaciones de comisiones de búsqueda en todos los estados y del Centro Nacional de Identificación Humana.

En 2020, reconoció la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED) para examinar comunicaciones individuales.

En junio de 2021, la Corte Suprema reconoció el carácter vinculante de las "acciones urgentes" emitidas por el CED, y en noviembre de 2021, México se convirtió en el primer país en aceptar la visita de ese organismo internacional.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INFORMACION GENERAL
Araceli González cruzó a Myriam Bunin y estalló por una entrevista a su hija

Araceli González cruzó a Myriam Bunin y estalló por una entrevista a su hija

Un adelanto televisivo desató la furia de Araceli González, quien apuntó sin filtros contra Myriam Bunin por sus dichos sobre Florencia Torrente en una entrevista. La actriz cuestionó el enfoque, habló de dignidad, criticó el mensaje y defendió con firmeza el derecho de las mujeres a expresarse.
INFORMACION GENERAL
Lamela confirmó la ruptura con Adabel Guerrero y habló de la confianza perdida

Lamela confirmó la ruptura con Adabel Guerrero y habló de la confianza perdida

Tras más de dos décadas juntos, Martín Lamela blanqueó su separación de Adabel Guerrero en medio de versiones cruzadas, habló de una fuerte pérdida de confianza en la relación y pidió preservar a su hija mientras el conflicto sigue creciendo mediáticamente con gran repercusión.
INFORMACION GENERAL
Lizy Tagliani rompe el silencio y marca el camino tras las disculpas de Bertero

Lizy Tagliani rompe el silencio y marca el camino tras las disculpas de Bertero

Luego de las disculpas públicas de Lucas Bertero tras una orden judicial, Lizy Tagliani respondió con un fuerte mensaje en redes sociales donde habló del proceso legal en curso, apuntó contra Viviana Canosa y dejó en claro que el conflicto recién comienza y tendrá nuevas instancias.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.