Miércoles 18 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Marzo de 2026 y son las 04:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MALVINAS

Cafiero recibirá el Informe Final de las identificaciones en Malvinas

El informe fue presentado en Ginebra por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El jefe de la Delegación Regional de la Cruz Roja, Alexandre Formisano, le entregará al canciller argentino los resultados del Segundo Plan de Proyecto Humanitario del organismo que, con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, permitió identificar a otros seis soldados argentinos.

El canciller Santiago Cafiero recibirá este martes al jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Alexandre Formisano, quien le entregará una copia del Informe Final relativo al Segundo Plan de Proyecto Humanitario, en el marco del cual lograron ser identificados los restos de seis soldados argentinos inhumados en las islas.

Se trata del trabajo que este lunes fue presentado en Ginebra, Suiza, por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que recibirá Santiago Cafiero de manos de Formisano en el marco de un encuentro programado para las 18 horas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de un comunicado de prensa.

Con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), esta etapa de la labor estuvo centrada en la identificación de restos de soldados argentinos sepultados en la tumba C.1.10 en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
 

La última etapa del proyecto identificó los restos de seis soldados argentinos.

 

La última etapa del proyecto identificó los restos de seis soldados argentinos.


En esta segunda parte del Plan de Proyecto Humanitario (PPH), el CICR identificó los restos de seis soldados argentinos, correspondientes al subalférez Guillermo Nasif; al cabo primero Marciano Verón; al cabo primero Carlos Misael Pereyra; al gendarme Juan Carlos Treppo; al primer alférez Ricardo Julio Sánchez y al cabo primero Víctor Samuel Guerrero.

"El Segundo Plan de Proyecto Humanitario representa un nuevo paso en la política de Estado iniciada por el Gobierno argentino en 2012, cuando solicitó al CICR que actuara como intermediario neutral con el fin de ayudar a identificar 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin", tras la guerra de Malvinas, en 1982, indicó el texto difundido por el Palacio San Martín, en el que se anunció el encuentro de esta tarde, del que participará también el secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
 

"El Segundo Plan de Proyecto Humanitario representa un nuevo paso en la política de Estado iniciada por el Gobierno argentino en 2012"Guillermo Carmona


"El primer Plan de Proyecto Humanitario constituyó la primera iniciativa forense de este tipo bajo un mandato específico de dos Estados que sostuvieron en el pasado un conflicto armado y permitió la identificación de 115 ex combatientes argentinos", agregó.

Este lunes, el CICR presentó el informe en Ginebra ante las misiones diplomáticas de Argentina y el Reino Unido.

"Se anotició a los familiares y los restos fueron vueltos a inhumar según la voluntad de cada familia", consignó el CICR, cuyo vicepresidente, Gilles Carbonnier, consideró que "todos los familiares merecen saber qué ocurrió con sus seres queridos".

"Como parte de nuestro cometido humanitario, nos complace haber prestado apoyo en ese proceso y poner fin a tantos años de incertidumbre", subrayó.

Las islas Malvinas fueron usurpadas en 1833 por el Reino Unido y en 1965 las Naciones Unidas reconocieron la disputa de soberanía e instaron a ambos países a sentarse a negociar, aunque el Reino Unido se niega a hacerlo desde 1982, pese a los reiterados reclamos del Comité de Descolonización de ese organismo multilateral.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MALVINAS
 Entronizaron en el Museo Nacional de Malvinas en Oliva restos de un avión caído en 1982

Entronizaron en el Museo Nacional de Malvinas en Oliva restos de un avión caído en 1982

Se trata de los restos del avión del teniente Héctor Volponi, caído el 23 de mayo de 1982, homenajeado en una ceremonia realizada en el museo de la ciudad cordobesa.
MALVINAS
 Acuerdo sobre Malvinas: un político británico dijo que el exvicecanciller de Macri estaba ebrio al firmar

Acuerdo sobre Malvinas: un político británico dijo que el exvicecanciller de Macri estaba ebrio al firmar

Las declaraciones del exvicecanciller del Reino Unido, Alan Duncan, se desprenden de la publicación de un explosivo libro con sus memorias, donde revela que durante la rúbrica del acuerdo, Carlos Foradori "estaba tan borracho" que al día siguiente "no podía recordar los detalles" del documento.
MALVINAS
 Los copresidentes de Asamblea de EuroLat renovaron el llamado al diálogo por Malvinas

Los copresidentes de Asamblea de EuroLat renovaron el llamado al diálogo por Malvinas

"Queremos hacer un llamamiento a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera de la disputa de soberanía en relación a la cuestión de las islas", expresaron los representantes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Comentarios

Escribir un comentario
64Z69
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.