Miércoles 18 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Marzo de 2026 y son las 03:04 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PROVINCIAS

Batakis destacó el aumento del 60% en transferencias por Coparticipación Federal

La secretaria de Relaciones con las Provincias señaló que "esta situación refleja a las claras una actividad económica en plena recuperación, lo que se expresa como una fuerte señal de salida de la pandemia, signada por una gran expansión del espacio productivo".

La secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, celebró este sábado que las transferencias por Coparticipación Federal a las provincias y CABA hayan aumentado un 60% en septiembre de 2021 y señaló que se trata del reflejo "de una actividad económica en plena recuperación".
"Esta situación refleja a las claras una actividad económica en plena recuperación, lo que se expresa como una fuerte señal de salida de la pandemia, signada por una gran expansión del espacio productivo", señaló Batakis según un comunicado del Ministerio del Interior.

La funcionaria se refirió de esta forma a las conclusiones arrojadas por el informe "Coparticipación Federal de Impuestos y Leyes Especiales - Septiembre 2021/2020", emitido por la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, cartera conducida por Eduardo "Wado" de Pedro, que da cuenta de las transferencias efectuadas a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires por Coparticipación Federal.
  El informe
En del mismo se muestra que "se incrementaron en septiembre de 2021 en casi el 70% en términos nominales, en comparación con el mismo mes del año pasado" y que "los recursos transferidos por la Nación a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron en más de $ 116.000 millones en septiembre de 2021" respecto del año pasado.

"Aquí se refleja la incidencia de la Coparticipación Federal dentro de los recursos corrientes que tienen las provincias", indicó Batakis.

En el informe además se detalló que mientras que en septiembre de 2020 las 24 jurisdicciones "recibieron $ 168.042 millones en concepto de Coparticipación Federal", ese mismo mes de 2021 percibieron "$ 284.224 millones provenientes de recursos impositivos nacionales" y respecto del acumulado anual, para el período enero-septiembre de 2021 "las 24 jurisdicciones registraron una variación positiva nominal del 63%, siendo el crecimiento real del 10,7%, en comparación con igual período de 2020".

Asimismo, el informe señala que "los recursos tributarios de origen nacional del consolidado de provincias y CABA, al cierre del ejercicio 2020, representan un 47,7% de sus ingresos corrientes" mientras que "para 16 jurisdicciones este porcentaje es igual o mayor al 50%, lo cual determina que el promedio simple se ubique en el 57,6%".

Batakins sostuvo que las provincias "en donde menor importancia tienen los recursos tributarios de origen nacional son aquellas con actividades hidrocarburíferas relevantes, "es decir, que perciben altas regalías, y "aquellas que concentran mayor actividad económica".

"Así, por ejemplo Neuquén, Chubut y Santa Cruz tienen una participación en los recursos de origen nacional menor al consolidado nacional, al igual que Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba, que ostentan gran actividad económica y, por lo tanto, mayores recursos propios", detalló.

A su vez, los regímenes especiales que complementan los recursos tributarios nacionales "registraron un incremento nominal del 10% en septiembre de 2021 contra el mismo mes del año pasado".

Además, la funcionaria nacional destacó el hecho de que "el Impuesto a los Combustibles mostró una expansión real del 14,9%".

Para concluir, el informe "delinea un horizonte optimista de cara al mes de octubre".

"Según estimaciones de la Comisión Federal de Impuestos, octubre cerrará con un incremento nominal del 56% en recursos provenientes de la Coparticipación Federal -aumento real del 4%- siempre comparando con el mismo mes de 2020", se señaló en los fundamentos del relevamiento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIAS
 Once provincias crearon órganos para implementar políticas contra la violencia hacia las infancias

Once provincias crearon órganos para implementar políticas contra la violencia hacia las infancias

El primer informe que analiza las políticas públicas sobre la vulneración de derechos de niños y niñas explica que, si bien esas instancias llevan la información sobre cómo se aplican los protocolos y cómo funcionan, "no son la única estrategia".
PROVINCIAS
Misiones, Corrientes y Río Negro presentan focos activos de incendios forestales

Misiones, Corrientes y Río Negro presentan focos activos de incendios forestales

Brigadistas y personal de apoyo convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Parques Nacionales trabajan en las zonas del país afectadas..
PROVINCIAS
El programa "Volvé a la escuela" ya llegó a diez provincias para procurar la revinculación escolar

El programa "Volvé a la escuela" ya llegó a diez provincias para procurar la revinculación escolar

A través de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y los gobiernos provinciales, el programa permitirá que niñas, niños, jóvenes y adultos de las diez provincias, recuperen su vínculo con la escuela pública.

Comentarios

Escribir un comentario
TCAWS
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.