Sábado 2 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 2 de Mayo de 2026 y son las 14:36 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Autorizan la reapertura gradual de exportaciones y fijan siete cortes para consumo local

Kulfas anunció también que se reactivará un acuerdo con frigoríficos para vender carne a precios populares.

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras la reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este martes la reapertura gradual de las exportaciones y anticipó que esta tarde se publicará en el Boletín Oficial un decreto -firmado por el presidente Alberto Fernández- que limita la venta al exterior de siete cortes populares que serán destinados al consumo interno.

Dichos cortes son las medias reses, cuartos delanteros con hueso, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, precisó Kulfas en una conferencia de prensa.

Kulfas aseguró: "Estamos volviendo a poner en funcionamiento el acuerdo con frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios".

El objetivo es "reducir el precio promedio de la carne y facilitar el acceso a aquellos que más lo necesitan", afirmó el ministro en una conferencia de prensa en Casa Rosada acompañado por su par de Agricultura, Luis Basterra tras la reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne.

El ministro de Desarrollo Productivo anunció además que el Gobierno nacional avanzará en los próximos 30 días con el desarrollo de un Plan Ganadero en "consenso" con el Consejo Agroindustrial Argentina, la Mesa de Carnes y los sectores de la producción y el trabajo, y los gobernadores de las provincias productoras.
 

Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne. Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne.
 
Los controles


Kulfas adelantó que se van a profundizar las medidas de control con la depuración del padrón de exportadores tras haberse detectado "muchos participantes del mundo financiero y contable aprovechando negocios puntuales que distorsionaron el mercado".

El ministro también reiteró reiteró que se registraron "prácticas probadas de violación de la normativa fiscal, cambiaria y aduanera", por lo que el objetivo es que "el sector vuelva a funcionar con todas las de la ley".

"Se va a ir normalizando la situación de manera paulatina con la recuperación de parte de las exportaciones, se va a estabilizar el sendero de precios en el mercado local", anticipó el ministro, quien agregó que "los cortes populares van a permitir reducir el incremento de precios".
 

Kulfas: "Los cortes populares van a permitir reducir el incremento de precios". Kulfas: "Los cortes populares van a permitir reducir el incremento de precios".
 
Basterra y los precios


Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró que la medida de limitar las exportaciones de carne vacuna "no es una decisión rígida sino que está ligada a cómo evolucionen los precios" en el mercado local.

En este sentido, explicó que "si los precios evolucionan bien y se sostienen, las medidas se van a ir flexibilizando",

Respecto a la reunión que mantuvieron con diferentes sectores, dijo que "fue muy constructivo", aunque "está claro que no vamos a tener uniformidad de pensamiento".
 

La medida de limitar las exportaciones de carne vacuna "no es una decisión rígida sino que está ligada a cómo evolucionen los precios". La medida de limitar las exportaciones de carne vacuna "no es una decisión rígida sino que está ligada a cómo evolucionen los precios".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Fuerte reclamo: advierten que producir trigo será más caro y apuntan contra las retenciones

Fuerte reclamo: advierten que producir trigo será más caro y apuntan contra las retenciones

Un informe de Coninagro alertó por el fuerte aumento de costos en la producción de trigo tras la suba de insumos por la guerra en Medio Oriente, pidió eliminar retenciones y advirtió sobre un impacto creciente que pone en serio riesgo la próxima campaña y su desarrollo productivo nacional.
CAMPO
Golpe al campo: el ajo mendocino en crisis por la avanzada china en Brasil

Golpe al campo: el ajo mendocino en crisis por la avanzada china en Brasil

La producción de ajo en Mendoza atraviesa un momento crítico tras la apertura de Brasil al producto chino, lo que frenó exportaciones, desplomó precios y encendió fuertes alarmas en toda la cadena productiva, profundizando la crisis y generando un escenario cada vez más incierto, complejo y sin definiciones.
CAMPO
El trigo pierde terreno en la zona núcleo: cae la siembra por el aumento de costos

El trigo pierde terreno en la zona núcleo: cae la siembra por el aumento de costos

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que el área de trigo podría reducirse en unas 300.000 hectáreas en la zona núcleo; pese a un escenario climático favorable, los altos costos, especialmente en fertilizantes, generan márgenes muy ajustados o directamente negativos

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.