Sábado 2 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 2 de Mayo de 2026 y son las 10:33 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Tienen un “laboratorio de biología”, que estudia a las malezas, y explican cómo evitar escapes

Los asesores expertos en malezas Alejandro Bagnolo y Marcos Mitelsky trabajan en la detección de resistencias. Conocen las adaptaciones biológicas de las resistentes, por eso brindan recomendaciones.

Pasan las campañas y las malezas resistentes son un problema fijo que, más allá de las circunstancias puntuales, están presentes y generan muchas complicaciones agronómicas.

“Durante la campaña pasada, al estar limitada la residualidad de algunos herbicidas preemergentes, debido a la escasez de lluvias, se incrementaron las malezas en los cultivos de segunda”, dice Alejandro Bagnolo, quien junto a su socio, Marcos Mitelsky, ambos expertos en malezas, tienen la consultora LMAgro.

En sí, ellos tienen un “laboratorio de biología aplicada”, en Gobernador Castro, en el norte de la provincia de Buenos Aires, en el que estudian biotipos de malezas resistentes, uno de los problemas más importantes de la agricultura actual.

“La rama negra y el raigras son dos de las malezas más problemáticas en la zona. Ambas tienen baja sensibilidad a algunos herbicidas, lo que dificulta su manejo. A ellas se suma el yuyo colorado”, explica Bagnolo.

Por su parte, Mitelsky se refiere a “resetear” los lotes de estas malezas.

“Sabemos que en nuestra zona tenemos la resistencia confirmada de rama negra a glifosato y a herbicidas ALS, tanto en pre y post-emergencia. Por eso, tratamos los lotes, también considerando al raigrás, y hacemos un control con graminicidas y herbicidas hormonales”, dice Mitelsky.

Luego del “reset”, agrega, es el momento de pensar en aplicar herbicidas preemergentes para estas especies, consiguiendo mejores resultados.

Otro de los aspectos clave, que aconsejan los expertos, es seguir de cerca a estas especies muy problemáticas en el  y la cebada.

“Hay que ajustar la ventana de aplicación de hormonales en la etapa de macollaje de los cereales, para evitar los escapes que luego dificulten el control”, recomiendan.

Mitelsky tiene una probada experiencia en la detección de resistencia. Por eso, armó su “laboratorio”. Él es uno de los profesionales que en 2018 detectaron un biotipo de rama negra resistente al glifosato y también a ALS, tanto en pre como post-emergencia. Fue, entonces, un hallazgo realizado junto a Ignacio Dellaferrera y Eduardo Cortez, de la Universidad Nacional del Litoral.

“Detectar y confirmar la resistencia de una maleza a un herbicida es un trabajo arduo que lleva al menos dos años”, aclara. Por eso, él, como Bagnolo, analizan con UPL los desafíos a los que se enfrentan los productores y asesores en el manejo de malezas en los cultivos de invierno. Un fundamental aporte que la compañía busca hacer a la agricultura actual.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Fuerte reclamo: advierten que producir trigo será más caro y apuntan contra las retenciones

Fuerte reclamo: advierten que producir trigo será más caro y apuntan contra las retenciones

Un informe de Coninagro alertó por el fuerte aumento de costos en la producción de trigo tras la suba de insumos por la guerra en Medio Oriente, pidió eliminar retenciones y advirtió sobre un impacto creciente que pone en serio riesgo la próxima campaña y su desarrollo productivo nacional.
CAMPO
Golpe al campo: el ajo mendocino en crisis por la avanzada china en Brasil

Golpe al campo: el ajo mendocino en crisis por la avanzada china en Brasil

La producción de ajo en Mendoza atraviesa un momento crítico tras la apertura de Brasil al producto chino, lo que frenó exportaciones, desplomó precios y encendió fuertes alarmas en toda la cadena productiva, profundizando la crisis y generando un escenario cada vez más incierto, complejo y sin definiciones.
CAMPO
El trigo pierde terreno en la zona núcleo: cae la siembra por el aumento de costos

El trigo pierde terreno en la zona núcleo: cae la siembra por el aumento de costos

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que el área de trigo podría reducirse en unas 300.000 hectáreas en la zona núcleo; pese a un escenario climático favorable, los altos costos, especialmente en fertilizantes, generan márgenes muy ajustados o directamente negativos

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.