Miércoles 18 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Marzo de 2026 y son las 03:02 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

El 20 de junio se realizará un merecido homenaje al Padre del Charango en el Teatro Ópera

El célebre charanguista Jaime Torres, uno de los más destacados artistas de la música popular argentina, será homenajeado el 20 de este mes con un concierto organizado por sus hijos, los músicos que lo acompañaron a lo largo de más de 20 años y sus amigos. El recital se realizará a las 20 en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

La "Ofrenda Musical a Jaime Torres", será durante el FestiBAl Otoño 19, y estará dirigido musicalmente por Rubén "Mono" Izarrualde y contará con la participación de Juan "Tata" Cedrón, Dino Saluzzi, Melania Pérez, Gustavo Cordera, Tute, Tukuta Gordillo, Charo Bogarin, Bruno Arias, Jairo, Susanna Moncayo y Fortunato Ramos y Rodolfo "Coya" Ruiz, entre otros.

Conocido como el padre del charango, el artista murió el 24 de diciembre de 2018.

Además de los reconocidos artistas mencionados, también serán parte de este homenaje Federico Siciliano (acordeón y guitarrón), y Goyo Alvarez (guitarra), quienes junto al Mono Izarrualde acompañaron musicalmente al artista durante los últimos años.

"Es una alegría enorme haber podido compartir tantas cosas y haber transitado con él la música no solo en lo profesional y artístico sino en lo que es la vivencia. Entrar en ese fundamento que tenía para hacer las cosas desde el conocimiento, con la evocación de su historia cultural, como la continuación de lo que habían dejado sus padres y sus abuelos", expresó Federico Siciliano, tras haber compartido más de dos décadas tocando en distintas formaciones de Torres.

"Jaime es y será el referente más importante del charango, una personalidad comprometida con las expresiones de su gente que dedicó su vida a consagrarlas y difundir sus valores en infinidad de audiencias a lo largo del mundo -continuó-. Su vida y su obra es absolutamente trascendente, permanece por generaciones en quienes abrazan el charango y transitan su identidad a través de la música andina y latinoamericana".

Nació el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán. Fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos musicales. A lo largo de su extensa carrera, tocó en toda clase de escenarios. Su extensa actuación abarca desde del Tantanakuy hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center. Entre otros hitos musicales, Torres fue el charango de la primera versión de la Misa Criolla, a principios de la década del ‘60.

"Yo creo que alguien que ha dispuesto su vida de esa manera, con más de 70 años en los escenarios, es porque no ha pensado que una actividad como esta tenga un final", expresó Jaime Torres en una entrevista en el 2015.

_____________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PALACIO LIBERTAD
140 años de encuentro entre Argentina y Japón

140 años de encuentro entre Argentina y Japón

En el marco de la conmemoración de los 140 años de historia compartida entre Japón y Argentina, en el Palacio Libertad se lleva adelante un evento cultural concebido como un espacio de celebración e intercambio.
CAMPO
Federación Agraria defiende el sistema de vacunación antiaftosa y pide fortalecerlo

Federación Agraria defiende el sistema de vacunación antiaftosa y pide fortalecerlo

La Federación Agraria Argentina advierte que el plan sanitario funciona correctamente y no debe modificarse; su objetivo es mejorar el control de los entes, garantizar la sanidad animal en todo el país y proteger los mercados, la producción y la trazabilidad del sector agropecuario.
NOTICIAS DE TANGO
China inicia la selección para el Festival y Mundial de Tango de Argentina 2026

China inicia la selección para el Festival y Mundial de Tango de Argentina 2026

Entre el 2 y el 6 de abril, parejas chinas competirán al ritmo de tango en vivo con La Juan D'Arienzo, en Chengdu, buscando su lugar en el Festival de Tango más importante, reconocido internacionalmente y esperado por todos los fanáticos del mundo.

Comentarios

Escribir un comentario
JDY3V
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.