Sábado 2 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 2 de Mayo de 2026 y son las 09:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Queremos hacer hincapié en las canciones que Zitarrosa dejó

El homenaje a Alfredo Zitarrosa, que se realizará el 10 de marzo en el estadio Centenario de Montevideo, tuvo su presentación ayer en el Centro Cultural de la Cooperación y contó con la presencia de algunos de sus protagonistas, como Liliana Herrero, Soledad Pastorutti y Fernando Cabrera, director musical del gran concierto que hará eje en “su obra, en las canciones que él dejó”.

Con la premisa de festejar los 80 años del nacimiento del compositor, poeta y cantor uruguayo Alfredo Zitarrosa, 30 artistas de distintas generaciones, estilos y orígenes, compartirán escenario para interpretar sus canciones con el fin de “redimensionar en la época actual la presencia de su obra”, sintetizó el cantautor Fernando Cabrera.

  Con un videoclip en el que los protagonistas del tributo invitan mirando a cámara al recital, tocando y cantando pedacitos de sus canciones, o como en el caso de Jorge Drexler, leyendo uno de sus poemas, comenzó una distendida presentación, a la que también asistieron Nahuel Porcel de Peralta, quien fue uno de los guitarristas de Zitarrosa, y la directora Melina Terribili, realizadora del primer documental sobre su vida, titulado “Hago falta”, que tiene previsto su estreno el año próximo.

“Queremos redimensionar en la época actual la presencia de la obra de Zitarrosa en el presente, y recordársela a los jóvenes que no la tengan tan presente y a los otros como yo y mayores que sí lo conocimos”, subrayó Cabrera.

“La intención es hacer hincapié en las canciones que dejó, es una obra de una profundidad y de una calidad musical altísima. Podemos subdividir distintas facetas de toda esa maravilla: lo letrístico por un lado, estamos frente a la presencia de un enorme poeta y, en lo musical, es un gran compositor de músicas y no meramente de las melodías, bellísimas todas, sino también en el concepto arreglístico de sus guitarras”.

Participarán del concierto-homenaje Joan Manuel Serrat, Soledad Pastorutti, Liliana Herrero, Pepe Guerra, Sebastián Teysera (La Vela Puerca), Juan Campodónico (Bajofondo), Emiliano Brancciari (No te va a gustar), el dúo Larbanois-Carrero, Martín Buscaglia, Braulio López, Maia Castro, Lisandro Aristimuño, Toto Méndez, Washington Carrasco, Malena Muyala, Guzmán Mendaro, Fernando Condón y Nicolás Ibarburu, entre muchos otros.

También se baraja la posibilidad de que Woody Alllen sea parte de los festejos, ya que confesó ser admirador de la obra del cantautor uruguayo. Además fueron invitados, sin estar aún confirmados, León Gieco y la mexicana Natalia Lafourcade.
Durante el encuentro Alejandra Wolf y Julio Calcagno interpretarán el álbum "Guitarra negra", obra que Zitarrosa compuso en 1985.

“Queremos que cada artista nos dé una idea de como ellos sienten a Zitarrosa en su propio mundo creativo, también intentamos que estén presentes los cuatro países donde él trabajó y vivió: Uruguay, Argentina, España y México”, apuntó Cabrera.

Por su parte, Liliana Herrero definió a Zitarrosa como un artista emblemático. “No importaba no haberlo conocido, emblemático de la época. Es un hombre de los 60 de los 70 que compuso allí, que pensó allí, que pensó una patria, pensó un continente y una transformación radical de eso, y muchos estamos en esa misma sintonía”.

“Zitarrosa traza un horizonte sobre el continente, una lucha, una memoria musical, una memoria política y una memoria poética, ese es el gran honor que en lo personal siento para insertarme una vez más, sin haberlo conocido, en ese universo que él como otros marcaron en aquellos años y en el cual uno intenta continuar”, agregó la artista, que para el concierto en el Centenario preparará “El violín de Becho” y la vidalita “La desvelada”.

“Hay una curiosidad que me interesa señalar en estos momentos convulsos de la Argentina para mí –continuó Herrero-. Cuando despedimos a mi marido Horacio González de la Biblioteca Nacional, al asumir este nuevo gobierno, se hizo un gran festival que se llamó ‘Crece desde el pie’ –nombre de una canción de Zitarrosa-, de manera que esa coincidencia la quiero señalar como un momento fundamental para ubicarnos y reubicarnos en qué lugar está cada uno en el mundo y en Latinoamérica, en ese sentido estoy muy agradecida y honrada por la invitación”.

Por su parte, Soledad Pastorutti contó que conoció a Zitarrosa a través de su padre: “Me mataban sus canciones, una de las que más me gustan es ‘Candombe del olvido’. Es muy difícil cantar canciones de Alfredo, tenía mucha personalidad, es un orgullo para mí haber sido invitada a participar de este homenaje, soy una persona que tiene mucho por aprender. Agradezco la oportunidad que me dan de compartir con grandes de la música”.

“Tuve la oportunidad de grabar dos clásicos de Alfredo como ‘Pa’l que se va’ y ‘Zamba por vos’, y cada vez que voy para el Uruguay me los piden”, contó La Sole.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTICIAS DEL FOLKLORE
Amor que perdura: Soledad Pastorutti emocionó con un video íntimo para su esposo y celebró su historia juntos

Amor que perdura: Soledad Pastorutti emocionó con un video íntimo para su esposo y celebró su historia juntos

Soledad Pastorutti compartió un emotivo video dedicado a su esposo en el que repasó su historia de amor, celebró más de dos décadas de relación, abrió su intimidad con un mensaje sincero y recordó distintos momentos de su vida juntos, generando una fuerte repercusión en redes sociales y una ola de reacciones entre sus seguidores.
NOTICIAS DEL FOLKLORE
Natalie Pérez fusiona pop y raíz en su nuevo disco y sorprende con guiños al folklore

Natalie Pérez fusiona pop y raíz en su nuevo disco y sorprende con guiños al folklore

La artista lanzó su álbum “Casa”, un trabajo donde profundiza su búsqueda sonora con fusiones de géneros, incorpora ritmos tradicionales argentinos como la chacarera y reafirma su identidad musical en una etapa de exploración artística y madurez creativa.
NOTICIAS DEL FOLKLORE
El Chaqueño Palavecino sorprendió con “Amor salvaje” en versión cumbia

El Chaqueño Palavecino sorprendió con “Amor salvaje” en versión cumbia

El Chaqueño Palavecino sorprendió en el ciclo de streaming Un Poco de Ruido, donde interpretó su clásico “Amor salvaje” en versión cumbia, en una presentación en vivo desde el estudio del programa que unió folklore y música urbana, generó un fuerte impacto en redes sociales y dejó uno de los momentos más virales del ciclo por el cruce de géneros populares en Argentina.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.