Domingo 19 de Julio de 2026

Hoy es Domingo 19 de Julio de 2026 y son las 09:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Los ganadores de la 2° edición de los Premios Tango Siglo XXI celebraron lo mejor del tango

Todos los ganadores de la 2 Edicion de los Premios Tango Siglo XXI, que distingue a lo mejor de la musica ciudadana

La segunda edición de los Premios Tango Siglo XXI volvió a poner en primer plano el presente del tango, con una ceremonia que reconoció a artistas, orquestas y discos destacados del género en una noche de emoción y homenajes en Hasta Trilce.

La sala principal de Hasta Trilce volvió a ser escenario de una noche central para el tango contemporáneo con la realización de la segunda edición de los Premios Tango Siglo XXI, una distinción dedicada a reconocer lo mejor de la producción discográfica actual del género. Artistas, periodistas y gestores culturales compartieron una ceremonia que celebró la vigencia del tango argentino.

“Muchas veces se dijo que el tango está muerto. Pero ante esta sala repleta de artistas y comunicadores, me permito afirmar lo contrario: el tango está muy vivo”, expresó en la apertura Andrés Valenzuela, conductor de la ceremonia junto a Marina Combis.

Amelita Baltar, una de las leyendas del género que fue reconocida por su trayectoria

Amelita Baltar, una de las leyendas del género que fue reconocida por su trayectoria

Una noche de emoción, homenajes y reconocimientos

Uno de los momentos más emotivos fue la distinción recibida por Yoyo Pane en nombre de su padre, el maestro Julio Pane, por su disco póstumo. También se destacó el empate entre Julieta Laso y Cucuza Castiello, y la consagración de la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, reconocida por un histórico disco triple.

La noche incluyó además reconocimientos especiales a figuras como Amelita Baltar, una de las grandes voces del género.

Un mapa vibrante del tango actual

La edición distinguió obras publicadas durante 2025, un año con 187 álbumes editados dentro del circuito tanguero. El jurado estuvo integrado por 11 periodistas y comunicadores especializados, entre ellos Gabriel Plaza, Flavia Ángelo, Facundo Arroyo, Mariana Fossati y otros referentes del género.

La producción de los premios surge de una alianza entre Tandas Nuevas, Ciclo Mistongo y XP Prensa, consolidando un espacio autogestivo para la difusión del tango actual.

El tango-danza también estuvo presente

El tango-danza también estuvo presente: Gentileza Fabio Saltarelli

Galardones especiales y cierre de la edición

Además de las categorías en competencia, se entregaron reconocimientos especiales a Amelita Baltar, Ana Postigo (in memoriam), la Escuela Popular de Música de Avellaneda, la Orquesta El Arranque y el programa Metatango de RTN, por su aporte al desarrollo del tango en el siglo XXI.

 

Todos los ganadores

Mejor Disco Grupo de Cámara Instrumental

Con todo – Horacio Romo, Pablo Agri y Emiliano Messiez

Mejor Disco Orquesta Instrumental

Legado – Orquesta Típica Julio Pane

Mejor Disco Solista Instrumental

Las cuatro estaciones – Noelia Sinkunas

Mejor Disco Vocal Instrumental

Mensaje 50 – Daisy Lombardo y Ramiro Gallo Quinteto

Disco milonguero

Icónico y barrial – Orquesta Misteriosa Buenos Aires

Disco de tango criollo

Pillos y atentos – Las Guitarras Sensibles de Flores

Disco de tango canción

La noche interminable – Orquesta Cuerdas del Plata y Mariana Michi

Disco de nuevas tendencias

Julián Peralta: Sofía y los sueños – Mariano González Calo, Julián Peralta y Orquesta Cuerdas del Plata

Disco en vivo

Puro tango – La Chicana.

EP tango instrumental

Los perros ladran – Los Perros Ladran y Rodolfo Mederos

EP de tango cantado

Sesión Parque Leloir – Julieta Laso

Troilo – Cucuza Castiello y Tango Bardo

Disco de electrotango

Re – Otros Aires

Disco de tango-fusión

Tangomorphosis – Pablo Estigarribia

Disco invocación (Relectura de obra)


Redacción: La Folk Argentina

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTICIAS DE TANGO
El Festival Nacional del Tango vuelve a brillar con grandes figuras en La Falda

El Festival Nacional del Tango vuelve a brillar con grandes figuras en La Falda

La ciudad cordobesa de La Falda se prepara para recibir la 42.ª edición del Festival Nacional del Tango, los días 24 y 25 de julio, con una destacada programación artística, propuestas culturales para toda la familia y la participación de reconocidas figuras del 2x4.
NOTICIAS DE TANGO
“El último tango de Messi” la metáfora que resume el cierre de una era inolvidable

“El último tango de Messi” la metáfora que resume el cierre de una era inolvidable

La expresión “El último tango de Messi” volvió a cobrar fuerza antes del Mundial 2026 y se transformó en una metáfora que une el legado del capitán argentino con la historia, la cultura rioplatense y la emoción de una despedida que podría ser histórica para el fútbol.
NOTICIAS DE TANGO
La emotiva historia del último tango que cantó Carlos Gardel antes de su trágico final

La emotiva historia del último tango que cantó Carlos Gardel antes de su trágico final

Carlos Gardel protagonizó en Medellín una despedida tan emotiva como inolvidable al interpretar por última vez un tango que marcó su carrera, horas antes del accidente aéreo que terminó con su vida y lo convirtió en una leyenda eterna de la música popular.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.