Miércoles 15 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 15 de Abril de 2026 y son las 06:35 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Caída histórica de la liquidación de divisas: agroexportadores apuntan al gremio aceitero

La agroexportación ingresó U$S 1.289 millones en febrero, un 41% menos que en el mismo mes de 2025, y los productores cuestionaron los paros sindicales y la menor cantidad de días hábiles como factores centrales.

La liquidación de divisas de las empresas exportadoras de granos y subproductos alcanzó U$S 1.289 millones en febrero, lo que representa una caída del 30% respecto a enero, cuando se liquidaron U$S 1.850 millones, y un 41% menos que los U$S 2.181 millones del mismo mes de 2025, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones del país.

El acumulado del primer bimestre llegó a U$S 3.140 millones, un 26% por debajo del año pasado, aunque se mantiene en línea con los promedios históricos.

Menos días hábiles y paros sindicales

CIARA-CEC explicó que la caída en la liquidación se debió principalmente a la menor cantidad de días hábiles en febrero, que fueron solo 15 días por los feriados y, sobre todo, por los paros nacionales del gremio aceitero vinculados a la reforma laboral.

“El mes de febrero se caracterizó por una marcada reducción de días hábiles, únicamente 15 días en total, debido a los feriados, pero en particular a los días de paro nacional que decretaron sindicatos aceiteros por motivos políticos ajenos a la industria”, destacó el informe de CIARA-CEC, haciendo foco en que las medidas sindicales impactaron directamente en la actividad exportadora.

El gremio aceitero respondió que las medidas eran acciones sindicales legítimas, pero los productores dejaron en claro su preocupación por los efectos sobre el flujo de divisas y la competitividad del sector.

Con esta baja histórica, los agroexportadores advierten sobre la necesidad de mayor previsibilidad y coordinación, mientras la industria enfrenta un escenario de tensión entre la productividad y los reclamos sindicales que marcaron febrero de 2026.


Redacción | La Folk Argentina

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
MEVA: una nueva plataforma para comercializar créditos de carbono y activos ambientales

MEVA: una nueva plataforma para comercializar créditos de carbono y activos ambientales

La Bolsa de Cereales de Córdoba presentó oficialmente MEVA, un mercado digital para la compra y venta de activos ambientales con trazabilidad, tecnología blockchain y respaldo institucional, en un paso clave hacia la economía sustentable, impulsando nuevas oportunidades para el sector productivo
CAMPO
Alerta por un posible regreso de El Niño: crecen las señales para la campaña 2026/27

Alerta por un posible regreso de El Niño: crecen las señales para la campaña 2026/27

Distintos organismos climáticos anticipan un cambio de escenario hacia condiciones más húmedas en Argentina. SMN, FAUBA, la Bolsa de Cereales y CRA coinciden en una mayor probabilidad de El Niño y advierten impactos productivos relevantes para el agro, con posibles riesgos climáticos asociados.
CAMPO
El maíz apunta a récord histórico: cosecha en 67 millones de toneladas

El maíz apunta a récord histórico: cosecha en 67 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó su estimación a 67 millones de toneladas de maíz tras detectar una mayor superficie sembrada vía imágenes satelitales y mejoras de rindes en el centro del país, consolidando un escenario productivo de fuerte expansión sostenida.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.