CAMPO
La “guerra” comercial entre EEUU y China frena una mega fusión entre dos gigantes del agro globales

Según la agencia Bloomberg, el proceso de fusión entre Bunge y Viterra ha quedado en stand by como consecuencia del enfrentamiento que viven los Gobiernos de las dos economías más grandes del planeta.
La fusión de Bunge con Viterra por 34.000 millones de dólares se encuentra estancada por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, reportó este viernes Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto, en un cable que fue recogido además por la agencia AP.
En tanto, “estamos en la etapa final de la aprobación regulatoria. Expresamos nuestra continua gratitud por el diálogo constructivo con los funcionarios del gobierno chino durante todo el proceso de revisión regulatoria”, dijeron Bunge y Viterra en respuestas separadas por correo electrónico a Reuters
Cabe recordar que la fusión se anunció por primera vez en 2023. Si se concreta, creará un gigante mundial del comercio y procesamiento de cultivos con una escala más cercana a la de sus principales rivales, Archer-Daniels-Midland (ADM.N)., y Cargill.
En este marco, lo que sucede es que la aprobación regulatoria en China es uno de los últimos obstáculos restantes para el cierre del acuerdo.
De hecho, a fines del año pasado se había informado que la fusión estaba cada vez más cerca.
LA FUSIÓN, EN MEDIO DE LA PELEA EEUU VS CHINA
Por su parte, Bunge ha dicho que ha obtenido la mayoría de las aprobaciones globales requeridas para la fusión, que inicialmente se esperaba que se cerrara a mediados de 2024, pero que se ha extendido varias veces, incluso en la Unión Europea y Canadá .
La compañía dijo el viernes que ha extendido una fecha límite para transferir hasta US$1.950 millones en deuda de Viterra a Bunge al 13 de junio, desde el 5 de mayo anterior, a la espera del cierre del acuerdo.
Los ejecutivos y asesores de Bunge están cada vez más preocupados de que la brecha política entre los dos países retrasará aún más el proceso, afirma el informe de Bloomberg.
En ese sentido, el director ejecutivo de Bunge, Greg Heckman, realizó varios viajes a China para conversar con las autoridades. También indicó que los reguladores chinos han expresado su preocupación por la posibilidad de que la fusión aumente la concentración de la industria y afecte los intereses de seguridad alimentaria de Pekín.
Los reguladores pertinentes están llevando a cabo una cuidadosa revisión de cumplimiento dada la importancia del acuerdo, cierra el cable.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!