Jueves 30 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 30 de Abril de 2026 y son las 08:12 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Dolor en el agro por la muerte de un pionero de la maquinaria agrícola argentina y de la siembra directa

A los 87 años, falleció Enrique Bertini, fundador de una fábrica de sembradoras y otros equipos para el campo que funciona en plena ciudad de Rosario.

Pesar y dolor causó en el sector agropecuario y agroindustrial argentino la noticia del fallecimiento de Enrique Bertini, un pionero de la maquinaria agrícola de origen nacional y también de las tecnologías de siembra directa.

Bertini es un inmigrante italiano que fundó en Rosario, a comienzos de la década de los ’70, una fábrica que lleva su nombre y apellido, hoy reconocida principalmente por sus sembradoras.

Según relata la compañía en su página web, se inició con el objetivo de diseñar un dispositivo para rastras livianas, arados y sembradoras, llamado automático con retardo o levante mecánico, y desde 1976 hasta 1984, fue proveedora de partes para maquinarias.

Hasta que en este último año lanzó su primera sembradora modelo 8500 y se especializó con los años en equipos de siembra directa y con sistema neumático.

Un precursor de la siembra directa. Un creador permanente de buenas ideas”, valoró José Marcellino, ex jefe del INTA Río Cuarto y conocedor de la temática, al enterarse de la triste noticia.

Actualmente, además de emplear a 120 operarios con los que fabrica equipos que se comercializan en todo el país, también exporta a diversos mercados como Uruguay, Chile, Bolivia, Finla

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
El trigo pierde terreno en la zona núcleo: cae la siembra por el aumento de costos

El trigo pierde terreno en la zona núcleo: cae la siembra por el aumento de costos

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que el área de trigo podría reducirse en unas 300.000 hectáreas en la zona núcleo; pese a un escenario climático favorable, los altos costos, especialmente en fertilizantes, generan márgenes muy ajustados o directamente negativos
CAMPO
Argentina recupera el estatus libre de gripe aviar y avanza en la reapertura de exportaciones

Argentina recupera el estatus libre de gripe aviar y avanza en la reapertura de exportaciones

Tras el cierre del último brote en el país, el organismo sanitario presentó ante la OMSA la autodeclaración de libre de influenza aviar altamente patógena, lo que permite avanzar en la reapertura de mercados internacionales y el restablecimiento del comercio avícola argentino exportador
CAMPO
El Gobierno impulsa un plan para duplicar la superficie bajo riego con incentivos fiscales

El Gobierno impulsa un plan para duplicar la superficie bajo riego con incentivos fiscales

El Gobierno nacional avanza con un plan para duplicar la superficie bajo riego en Argentina, que actualmente es de 2,1 millones de hectáreas. La estrategia incluye incentivos fiscales, reducción de costos energéticos y beneficios impositivos para impulsar inversiones en tecnología de riego en el agro.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.