Miércoles 18 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Marzo de 2026 y son las 06:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Para cubrirse de la seca, aconsejan no vender soja y volcarse a las coberturas

Con lluvias que recién llegarán para febrero, el mercado se anticipa volátil. Un informe de la Universidad Austral aconseja recurrir a las opciones de venta (PUT).

En plena siembra gruesa y ante la posibilidad que se extienda la falta de agua, los productores analizan opciones de mercado para resguardar sus granos.

De acuerdo a un informe elaborado por la Universidad Austral, y con lluvias que llegarían a principios o finales de febrero, la recomendación en soja pasa por no vender y empezar a armar coberturas a partir de opciones de venta, también conocidas como PUT.

Este escenario de volatilidad para los precios transcurre en paralelo a la implementación del “dólar soja”, que desde su puesta en marcha el pasado 28 de noviembre lleva comercializadas cerca de 4 millones de toneladas.

ESCENARIOS

De acuerdo a Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, si bien la actual campaña sojera comenzó con una perspectiva de llegar a 48 millones de toneladas, existen otros escenarios: uno “realista”, de 40 millones y otro “pesimista”, apenas por encima de las 30 millones.

En paralelo, la buena producción que se espera en Brasil y la demanda china que avanza a paso lento generaría precios a la baja en Chicago.

MIRACon las últimas lluvias, aceleraron las sembradoras de soja y maíz

Para este año, Romano calculó que los  puntos de indiferencia de soja están entre los U$S 340 y U$S 350  por tonelada, con un mercado que ya se encuentra cerca de los U$S 390. “Los costos de los insumos tuvieron una suba importante, y si bien están a la baja, muchos ya fueron comprados, y los niveles actuales siguen siendo mayores a los históricos”, señaló.

 

¿HAY QUE VENDER?

Una primera lectura, de acuerdo al informe, podría sugerir que conviene vender. “Pero el problema es que si el rinde cae, al generar el mismo gasto para producir menos soja, el punto de equilibrio se dispara“, consideró.

Con lluvias que en el mejor de los casos llegarán en los primeros días de febrero, es factible que el mercado siga con volatilidad a la suba en los próximos dos meses. Ante este escenario, Romano recomendó que los productores no vendan, pero se preparen para un panorama complicado,  a partir de las compras PUT.

Con este fin, señaló que no deben invertir más del 3% del valor del grano, unos U$S 11 por tonelada. “Con ese presupuesto se pueden ya poner pisos en U$S340 sin mayores problemas, y en la medida que los precios sigan subiendo, las coberturas serán mejores”, destacó.

Infocampo. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Federación Agraria defiende el sistema de vacunación antiaftosa y pide fortalecerlo

Federación Agraria defiende el sistema de vacunación antiaftosa y pide fortalecerlo

La Federación Agraria Argentina advierte que el plan sanitario funciona correctamente y no debe modificarse; su objetivo es mejorar el control de los entes, garantizar la sanidad animal en todo el país y proteger los mercados, la producción y la trazabilidad del sector agropecuario.
CAMPO
El campo podría duplicar su producción en una década sin retenciones

El campo podría duplicar su producción en una década sin retenciones

Un informe estima que el agro argentino podría alcanzar 251 millones de toneladas en diez años si se eliminan impuestos y se resuelven problemas estructurales. Advierte que son claves mejoras en infraestructura, inversión y tecnología para liberar todo su potencial productivo.
CAMPO
Contratistas argentinos: líderes mundiales en tecnología agrícola y con vista al 2030

Contratistas argentinos: líderes mundiales en tecnología agrícola y con vista al 2030

En Expoagro 2026, los contratistas rurales mostraron que están entre los tres primeros del mundo en adopción tecnológica. Hernán Ferrari del INTA destacó su rol clave en la producción, innovación, eficiencia, seguridad alimentaria, rentabilidad, futuro sostenible y liderazgo nacional argentino

Comentarios

Escribir un comentario
RN4XP
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.