Sábado 2 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 2 de Mayo de 2026 y son las 18:47 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

El sector agroalimentario mundial se enfrenta a desafíos fundamentales en la próxima década, inicia un informe conjunto que publicaron la FAO y OCDE.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dicen, en un trabajo publicado esta semana, que los precios de los productos agrícolas se han visto impulsados ​​al alza por una serie de factores.

El informe proporciona una evaluación a corto plazo de cómo la guerra puede afectar tanto a los mercados agrícolas mundiales como a la seguridad alimentaria y subraya los principales riesgos para los mercados de productos básicos clave: esto implica que los precios de equilibrio del trigo podrían subir en un 19% por encima de los niveles anteriores al conflicto, si Ucrania pierde por completo su capacidad de exportación y un 34% más si, además, las exportaciones rusas son un 50% de las cantidades normales.

Las instituciones advierten sobre un escenario que simula el grave déficit de las exportaciones de Ucrania y Rusia en 2022/23 y 2023/24, y suponiendo que no hay una respuesta de la producción mundial, sugieren un mayor aumento en el número de personas con desnutrición crónica.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

“Sin paz en Ucrania, los desafíos de seguridad alimentaria que enfrenta el mundo seguirán empeorando, especialmente para los más pobres del mundo”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Por su parte, su colega en la FAO, el Director General de la FAO, QU Dongyu, djo que, “el aumento de los precios de los alimentos, los fertilizantes, los piensos y el combustible, así como el endurecimiento de las condiciones financieras, están propagando el sufrimiento humano por todo el mundo”.

El director de la FAO sumó que, “se estima que 19 millones de personas más podrían enfrentar desnutrición crónica a nivel mundial en 2023, si la reducción de la producción mundial de alimentos y el suministro de alimentos de los principales países exportadores, incluidos Rusia y Ucrania, da como resultado una menor disponibilidad de alimentos en todo el mundo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Fuerte reclamo: advierten que producir trigo será más caro y apuntan contra las retenciones

Fuerte reclamo: advierten que producir trigo será más caro y apuntan contra las retenciones

Un informe de Coninagro alertó por el fuerte aumento de costos en la producción de trigo tras la suba de insumos por la guerra en Medio Oriente, pidió eliminar retenciones y advirtió sobre un impacto creciente que pone en serio riesgo la próxima campaña y su desarrollo productivo nacional.
CAMPO
Golpe al campo: el ajo mendocino en crisis por la avanzada china en Brasil

Golpe al campo: el ajo mendocino en crisis por la avanzada china en Brasil

La producción de ajo en Mendoza atraviesa un momento crítico tras la apertura de Brasil al producto chino, lo que frenó exportaciones, desplomó precios y encendió fuertes alarmas en toda la cadena productiva, profundizando la crisis y generando un escenario cada vez más incierto, complejo y sin definiciones.
CAMPO
El trigo pierde terreno en la zona núcleo: cae la siembra por el aumento de costos

El trigo pierde terreno en la zona núcleo: cae la siembra por el aumento de costos

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que el área de trigo podría reducirse en unas 300.000 hectáreas en la zona núcleo; pese a un escenario climático favorable, los altos costos, especialmente en fertilizantes, generan márgenes muy ajustados o directamente negativos

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.