Miércoles 18 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Marzo de 2026 y son las 09:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ECONOMÍA

Avanza el acuerdo con China por la construcción de las represas Kirchner y Cepernic

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, aseguró que se han dado "pasos fundamentales" con la empresa china a cargo de la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Foto: Prensa Embajada

El embajador argentino en China explicó que la nueva adenda financiera contempla los costos adicionales motivados por cambios en el diseño previsto inicialmente y prevé "avances significativos" durante las próximas semanas.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, aseguró que se han dado "pasos fundamentales" con la empresa china a cargo de la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en el sur del país.

"Gracias a los esfuerzos entre Argentina y China es inminente la firma de una nueva adenda financiera", aseguró Vaca Narvaja en la reunión con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC); Song Hailian, según difundió la Embajada argentina.

Durante la reunión, el embajador argentino explicó que la adenda financiera contempla los costos adicionales motivados en cambios en el diseño previsto inicialmente.

En esa línea, Vaca Narvaja afirmó que "junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas; estamos dando pasos fundamentales para darle estabilidad financiera al proyecto y garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta importante obra para la Argentina".

La Embajada difundió que con "esta negociación financiera monitoreada por nuestras máximas autoridades tendremos avances significativos durante las próximas semanas".
 

Durante la reunin el embajador argentino explic que la adenda financiera contempla los costos adicionales motivados en cambios en el diseo previsto inicialmenteFoto Prensa Embaada

 

Durante la reunión, el embajador argentino explicó que la adenda financiera contempla los costos adicionales motivados en cambios en el diseño previsto inicialmente.Foto: Prensa Embaada


El 4 de febrero próximo el presidente Alberto Fernández llegará a China en el marco e una visita para "acentuar el comercio", según indicó al confirmar la visita el canciller Santiago Cafiero.

En el marco del nuevo Plan Quinquenal Integrado, que está siendo negociado entre el canciller Santiago Cafiero y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma con vistas a la anunciada visita del presidente Alberto Fernández, se podrán impulsar nuevas obras con China Energy, indicó la Embajada.

Agregó que la Secretaría de Energía, liderada por Darío Martínez, y la Empresa Estatal IEASA, que conduce Agustín Gerez, están consolidando el Plan Energético que proyecta Argentina con China.
 

El proyecto


El Plan Quinquenal Integrado contempla inversiones con los objetivos de lograr un salto cualitativo en la generación de energía y, al mismo tiempo, afianzar la diversificación hacia las energías limpias con miras a cumplir con los objetivos impuestos en materia de reducción de emisiones.

El proyecto, ubicado en la provincia de Santa Cruz, cuenta con financiamiento de China y tiene como objetivo la generación de 1310MW de energía totalmente limpia.

En ese sentido, y "tras la paralización casi total que tuvieron las obras durante la administración anterior, el Gobierno nacional, a través de la Embajada argentina en China, ha asumido un firme compromiso con vistas a dotar a la Argentina de la mayor cantidad de obras de energía posible", indicó la embajada.
 

 Vaca Narvaja afirm que junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construccin definitiva de ambas represasFoto Prensa Embajada

 

Vaca Narvaja afirmó que "junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas.Foto: Prensa Embajada


Con China "compartimos un claro compromiso en materia de reducción de emisiones y de transición hacia energías limpias", sostuvo Vaca Narvaja y agregó que en ese país están "las empresas líderes a nivel mundial en este rubro y hay una gran disposición a financiar los proyectos que hagan falta para consolidar nuestro desarrollo".

Recordó que "este año cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas con China y estamos dando pasos agigantados en nuestra relación".

"Con la futura adhesión a la iniciativa y de la Franja y la Ruta tendremos más financiamiento para lograr más proyectos como éste con fuerte impacto federal", sostuvo el embajador.

Remarcó que "hace apenas dos años estas obras estaban paradas y hoy se encuentran nuevamente encaminadas para seguir contribuyendo a nuestra soberanía energética", concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMÍA
 El presidente Alberto Fernández anunciará modificaciones en el impuesto a las Ganancias

El presidente Alberto Fernández anunciará modificaciones en el impuesto a las Ganancias

En el acto previsto para este viernes por la mañana en Casa Rosada, se darán a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937.
ECONOMÍA
 Alberto Fernández: "La Argentina tiene una formidable oportunidad para el futuro"

Alberto Fernández: "La Argentina tiene una formidable oportunidad para el futuro"

Según anunció el Presidente, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que buscará "establecer claramente en qué condiciones se promueve la creación de plantas de licuefacción de gas y su funcionamiento".
ECONOMÍA
 Guillermo Hang reemplazará a Feletti como titular de la Secretaría de Comercio

Guillermo Hang reemplazará a Feletti como titular de la Secretaría de Comercio

Quien hasta el momento era el director del Banco Central tomará el lugar de Roberto Feletti, hombre que presentó su renuncia en una nota enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Comentarios

Escribir un comentario
K63FY
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.