NOTICIAS DEL FOLKLORE
El día que el Chaqueño le tiró un disco por la cabeza a Jorge Rojas
En su debut coomo productor, el ex Nochero chocó de frente con el tradicionalismo de su tío, el Chaqueño Palavecino.
Desde que se fue de Los Nocheros e inició su carrera solista, Jorge Rojas se profesionalizó como productor, quizá su veta menos conocida.
En una charla con Clarín, contó una anécdota que lo tuvo a él como productor de su tío, Oscar “El Chaqueño” Palavecino, y que generó recuerdos y carcajadas con sus dos hermanos Juan y Lucio: “El primer disco que le produje al Chaqueño era Chaqueñadas, en 1999, yo estaba en Los Nocheros, todavía. Imaginate, yo era chico todavía, y él era el tío Oscar, encima con toda esa impronta de folclore conservador de sombrero, poncho, bombacha y botas”.
A tres lustros de esa experiencia, Rojas recuerda que “El Chaqueño armó el disco, yo se lo edité, le hice arreglos y le propuse innovar: le metí un bajo eléctrico y seis voces de violines. Cuando lo tuvimos listo, se lo dimos. Lo escuchó y me lo revoleó por la cabeza… ¡lo tiró, no le gustó al hombre!”, contó mientras sus hermanos reían.
El responsable del sello discográfico le preguntó a Jorge Rojas si lo lanzaban al mercado y “yo le dije que si lo dejaban tal cual, y no le cambiaban ni una coma, que me dejaran en los créditos como productor. Y así fue, salió tal cual. Empezaron a venderlo a las 12 del mediodía y a las ocho de la noche ya era Disco de Oro, imaginate. Pero al señor seguía sin gustarle”.
Y cuenta un desenlace a toda carcajada: “Como a las dos semanas, el tío Oscar lo escuchó ya sin tanto prejuicio, algo debía estar bien porque era un éxito en ventas. Y el día de la presentación, él no concebía un bajo eléctrico en su orquesta, ¡entonces hizo que al bajo lo recubrieran y disimularan con una caja de guitarra criolla!”, recuerda entre risas.(Fuente: Clarín.com)
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
El inesperado hallazgo de Los Nocheros sobre Horacio Guarany que emocionó al folklore
En el centenario del nacimiento de Horacio Guarany, Los Nocheros descubrieron que una zamba escrita hace más de dos décadas había sido dedicada especialmente a ellos. La revelación llegó de la mano de Yuyo Gonzalo, el último gran guitarrista que acompañó al legendario cantor, y conmovió al ambiente folklórico.Teresa Parodi fue elegida vicepresidenta de CISAC y llevó un fuerte mensaje desde París
La reconocida cantautora correntina y ex ministra de Cultura de la Nación fue elegida vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Desde París, reivindicó la defensa de la cultura, los derechos de los creadores y la diversidad cultural ante representantes de distintos países del mundo.Milo J emocionó a México al cantar junto a la voz de Mercedes Sosa
Más de 21 mil personas vivieron un momento inolvidable durante el cierre de la gira de Milo J en Ciudad de México. El artista interpretó "Jangadero" junto a la voz de Mercedes Sosa y provocó una emocionante ovación que rápidamente se volvió viral en las redes sociales.Comentarios
Daniel


