Miércoles 17 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 17 de Junio de 2026 y son las 13:06 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Tucumán: fuerte reclamo de Federación Agraria Argentina por ayuda urgente al sector

La entidad advirtió que el temporal dejó graves pérdidas productivas y sociales en distintos departamentos de la provincia. También reclamó obras hidráulicas pendientes, asistencia urgente y medidas de emergencia para productores y familias afectadas por las inundaciones.

 

La Federación Agraria Argentina expresó su preocupación por la situación que atraviesan productores y familias rurales de Tucumán, Argentina, luego de varios días de lluvias intensas que provocaron inundaciones, evacuaciones y pérdidas en la producción.

Desde la entidad rural señalaron que el impacto del temporal no solo afecta a los campos, sino también a numerosas comunidades que quedaron aisladas o debieron abandonar sus hogares. En ese contexto, reclamaron acciones urgentes de los gobiernos provincial y nacional para asistir a los damnificados y comenzar a evaluar las consecuencias productivas que dejará el fenómeno climático.

La presidenta de la organización, Andrea Sarnari, expresó la solidaridad de la entidad con quienes atraviesan la emergencia y remarcó que muchas familias lo perdieron todo. Según planteó, además de la ayuda inmediata para los evacuados, será necesario avanzar en obras de infraestructura hidráulica que permitan prevenir este tipo de situaciones.

“Es momento de acompañar a quienes están viviendo esta tragedia, pero también de exigir que se concreten obras que llevan años anunciadas y nunca se realizaron”, sostuvo.

inundacion tucuman camino

Zonas rurales bajo el agua

De acuerdo con la información relevada por la entidad, varios departamentos de la provincia se encuentran entre los más afectados por las precipitaciones. Entre ellos aparecen Simoca, Tucumán, Argentina, Graneros, Tucumán, Argentina, Chicligasta, Tucumán, Argentina, Alberdi, Tucumán, Argentina y La Madrid, Tucumán, Argentina, donde las lluvias de los últimos días se sumaron a precipitaciones registradas durante el verano.

Productores locales explicaron que los suelos ya se encontraban saturados por las tormentas de enero y febrero, lo que impidió que el agua pudiera ser absorbida. Como consecuencia, los excedentes hídricos terminaron avanzando sobre caminos, campos y zonas urbanas.

El dirigente federado Luis Barrojo señaló que en algunos puntos de la provincia se registraron acumulados de entre 300 y 400 milímetros en pocos días, un volumen inusual para la región.

Según explicó, esa situación dejó a muchos productores con cultivos dañados, caminos rurales destruidos y viviendas inundadas, generando un panorama complejo para las economías regionales.

WhatsApp Image 2026 03 13 at 09.58.10

Reclamo por obras pendientes

Desde Federación Agraria Argentina también advirtieron que parte del problema se relaciona con obras de infraestructura que fueron anunciadas hace años pero nunca se concretaron.

Entre ellas mencionaron trabajos vinculados al sistema de drenaje y al mantenimiento de canales que permitirían mejorar el escurrimiento del agua en zonas rurales.

Mientras tanto, en varias localidades continúan las dificultades para circular debido a caminos anegados, cortes de energía y problemas de acceso, lo que complica tanto la asistencia a los evacuados como las tareas de recuperación en los establecimientos productivos.

Para los productores afectados, el primer paso será esperar que las lluvias cesen para comenzar a evaluar con mayor precisión el impacto del temporal, aunque ya anticipan que las pérdidas económicas podrían ser significativas.

Desde la entidad rural insistieron en que la situación demuestra la necesidad de planificar obras y políticas de prevención que permitan reducir los efectos de fenómenos climáticos cada vez más intensos.


Redacción | La Folk Argentina

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Puro girasol: la fertilización aparece como clave para dar el próximo salto productivo

Puro girasol: la fertilización aparece como clave para dar el próximo salto productivo

En el Congreso “Puro Girasol” en Trenque Lauquen, destacaron que la nutrición del cultivo es clave para reducir brechas de rendimiento, mejorar eficiencia de insumos y potenciar adopción tecnológica en un contexto donde el girasol tiene crecimiento productivo.
CAMPO
El INTA y Gensus presentaron Arandú, una nueva variedad de algodón

El INTA y Gensus presentaron Arandú, una nueva variedad de algodón

El INTA y Gensus presentaron en Chaco la variedad Arandú, un algodón con mayor rendimiento, mejor fibra y resistencia a herbicidas imidazolinonas. Promete hasta 12% más de rinde y reducción de costos de manejo en el cultivo.
CAMPO
Río Negro y Neuquén avanzan con una ambiciosa agenda productiva común

Río Negro y Neuquén avanzan con una ambiciosa agenda productiva común

Los gabinetes de ambas provincias mantuvieron su primera reunión conjunta para coordinar acciones vinculadas a la energía, el turismo, la producción y la infraestructura, con el objetivo de impulsar inversiones y fortalecer el desarrollo de la Norpatagonia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.