Viernes 19 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 19 de Junio de 2026 y son las 10:35 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PALACIO LIBERTAD

Desarmando la caja negra: charla sobre inteligencia artificial generativa

Como parte de las actividades de Arte y Tecnología, se lleva adelante Desarmando la caja negra, una charla sobre inteligencia artificial generativa a cargo de Agustín Moro, Rodrigo Díaz y Ángeles Ceruti.

Un espacio que busca descubrir, de manera clara y accesible, qué se esconde detrás de estas herramientas que están transformando los modos de crear, comunicarse e interactuar.

El encuentro comenzará con una introducción a los fundamentos básicos: qué son y cómo funcionan los modelos generativos, sistemas capaces de producir textos e imágenes gracias a su entrenamiento sobre enormes cantidades de información.

A partir de allí, se explorarán dos caminos prácticos e innovadores:

IA generativa de texto: el motor detrás de los chatbots y asistentes virtuales que se utilizan a diario. ¿Cómo logran estos sistemas entender las palabras y responder coherentemente? ¿Qué nivel de confianza se puede tener en los textos que generan? ¿De qué modo se pueden controlar y mejorar sus respuestas?

IA generativa de imagen: se acompañará a una artista en su proceso creativo, observando paso a paso cómo se guía al modelo para generar una obra visual con profundidad estética y conceptual. Asimismo, se hará hincapié en la importancia de la precisión y la dirección consciente en cada etapa del proceso.

El objetivo del encuentro es profundizar el debate en torno a una idea clave: estos modelos no operan por arte de magia ni funcionan de manera completamente autónoma; requieren dirección, control y ajuste detallado para lograr resultados significativos. Por tal motivo, la calidad del resultado depende del marco conceptual aplicado, del control riguroso y de la afinación continua del proceso creativo.

De esta manera, Desarmando la caja negra invita a reflexionar sobre estas herramientas tecnológicas, a fin de utilizarlas con creatividad y plena conciencia de sus posibilidades y limitaciones.


Duración: 90 minutos

Sábado 31 de mayo, 17 h - Auditorio 411

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PALACIO LIBERTAD
Tango Suite n.º 3, por la Compañía de Tango de la UNA

Tango Suite n.º 3, por la Compañía de Tango de la UNA

La Compañía de Tango de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) ofrece Tango Suite N*3, con coreografía de Nicolás Schell e Ignacio González Cano y dirección general de Rubén Suares.
PALACIO LIBERTAD
XVI Congreso internacional  de Tangoterapia  en el Palacio Libertad

XVI Congreso internacional de Tangoterapia en el Palacio Libertad

En las actividades del ciclo Otoño Tango, se lleva adelante el XVI Congreso Internacional de TangoTerapia, evento que reúne a especialistas, terapeutas, investigadores y entusiastas del tango y su aplicación terapéutica
PALACIO LIBERTAD
La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta la Quinta Sinfonía de Mahler

La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta la Quinta Sinfonía de Mahler

Bajo la batuta de la directora invitada Ligia Amadio, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta una obra fundamental de los comienzos del siglo XX: la Sinfonía n.º 5 de Gustav Mahler ante el público argentino.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.