Lunes 11 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 11 de Mayo de 2026 y son las 17:36 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Sin más demoras: las cuatro cadenas piden que fluya la licitación de la hidrovía

Para las asociaciones que nuclean a los productores y la industria de la soja, el maíz, el trigo, el sorgo y el girasol, la profundización y modernización de la hidrovía es clave para ganar competitividad.

El control y mantenimiento de la hidrovía en Argentina, el camino por el que salen más del 70% de las exportaciones de nuestro país, ha estado plagado de polémicas en los últimos años.

La última etapa del gobierno de Alberto Fernández estuvo marcada por la decisión de estatizar el manejo de la hidrovía y algunos intentos de aumentar los peajes, lo que valió conflictos bilaterales con países limítrofes que también utilizan las aguas de la cuenca del Plata para sacar sus productos al mundo

En paralelo, el kirchnerismo prometió una licitación internacional que nunca avanzó y cuando cambió el Gobierno, sucedió algo similar: la administración de Javier MIlei encaró una nueva licitación, que recientemente quedó trunca porque se presentó un solo oferente.

Tras esa situación, la polémica escaló por acusaciones de funcionarios de la Casa Rosada de que hubo dirigentes y empresarios que “voltearon” la licitación, en las que quedó involucrado el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, que negó tales denuncias.

LAS CUATRO CADENAS PIDEN POR LA HIDROVÍA

En este contexto, el problema es que la hidrovía sigue sin mejorarse y así la Argentina continúa perdiendo competitividad en relación a sus principales competidores a nivel global, más en un tema como el logístico en el que corre con desventaja por su lejanía geográfica de los grandes centros de consumo.

Por ese motivo, este jueves las cuatro cadenas que nuclean a los productores y la industria de los principales granos que se cultivan en el país –soja (Acsoja), maíz y sorgo (Maizar), trigo (Argentrigo) y girasol (Asagir)– emitieron un comunicado conjunto en el que reclamaron la “pronta licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía”.

El documento hace referencia precisamente a que Argentina está alejada de los principales mercados y, por ello, para que la agroindustria exportadora sea competitiva, es fundamental reducir los costos logísticos.

En ese marco, “la profundización y modernización de la hidrovía es un factor clave para disminuir los costos de los fletes marítimos y mejorar nuestra inserción en el comercio global”, aseguraron las cadenas.

Y agregaron: “Por ello, solicitamos al Gobierno que retome cuanto antes el proceso de licitación para el dragado y balizamiento del sistema, garantizando que sea transparente, a riesgo empresario y sin aportes del Estado”.

“Además, proponemos que, en los próximos meses, se trabaje junto a los usuarios en la elaboración de un pliego atractivo para los posibles oferentes, con el objetivo de obtener las tarifas de peaje más bajas posibles”, cerraron.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Acuerdos: las oportunidades agroexportadoras “en un mundo que se está rompiendo”

Acuerdos: las oportunidades agroexportadoras “en un mundo que se está rompiendo”

El analista Maximiliano Moreno analizó el escenario global y las oportunidades agroexportadoras para Argentina en un mundo fragmentado, destacando India, China, Brasil, México y África como mercados clave en expansión global
CAMPO
Córdoba ya tiene más de 5.000 búfalos y los muestra en un mapa interactivo

Córdoba ya tiene más de 5.000 búfalos y los muestra en un mapa interactivo

La Secretaría de Ganadería provincial presentó junto a IDECOR el primer mapa integral del stock bubalino, con más de 5.000 animales registrados. La herramienta permitirá diseñar políticas públicas, identificar zonas estratégicas y potenciar la actividad.
CAMPO
El vino sin alcohol gana terreno y el malbec argentino aparece como gran apuesta

El vino sin alcohol gana terreno y el malbec argentino aparece como gran apuesta

La tendencia de los vinos sin alcohol crece a nivel mundial y ya despierta interés en la industria argentina, donde el malbec comienza a posicionarse como una de las variedades más buscadas para nuevos desarrollos internacionales y tecnológicos dentro del competitivo mercado vitivinícola.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.