Miércoles 17 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 17 de Junio de 2026 y son las 05:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Sin peleas por 15 días: dictan la conciliación obligatoria en el conflicto entre Sancor y Atilra

El Ministerio de Capital Humano dispuso ese plazo para que ambas partes intenten finalmente llegar a un acuerdo, que parece muy lejano.

Por 15 días, el eterno conflicto que enfrenta a la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) con la cooperativa Sancor, entrará en una suerte de calma forzada.

Sucede que el último viernes, el flamante Ministerio de Capital Humano, que absorbió toda el área laboral del Gobierno, dictó la conciliación obligatoria.

La misma comenzó el viernes a las 20 y debe extenderse por 15 días, tiempo en que se supone que Atilra no podrá establecer bloqueos como los que venía haciendo en algunas plantas de Sancor.

Del mismo modo, la empresa tampoco puede tomar medidas como suspensiones o despidos de personal mientras la conciliación siga vigente.

EL CONFLICTO ENTRE SANCOR Y ATILRA

Cabe recordar que las demandas gremiales volvieron a endurecerse a mediados de octubre, cuando Atilra lanzó un plan de lucha y acusó a la cooperativa de no hacer las contribuciones legales y quedarse con el dinero de los trabajadores “en beneficio propio”.

En ese entonces, el sindicato incluso realizó una advertencia directa a las autoridades de Sancor: “Ya nos manifestaron las y los compañeros que a quienes ultrajaron a sus familias quedándose con su dinero los buscarán yendo a sus lugares de origen”.

¿El motivo? “Estos directivos han dado sobradas muestras de ser incapaces y necios, y de ser quiénes han llevado a una situación de quebranto a la empresa, no obstante la colaboración brindada por las y los compañeros durante todos estos años”, subrayaron.

No obstante, el trasfondo –reconocido por Atilra en ese comunicado– es el nulo avance que finalmente tuvo la idea, impulsada por el gremio, de un fideicomiso que funcionara como salvataje de una cooperativa que vive de crisis en crisis.

La respuesta de Sancor no se hizo esperar: contestó que “no se identificaron a los potenciales aportantes ni los recursos que prometían aportar” en el fideicomiso y luego, en un segundo comunicado, alertó que si Atilra seguía con sus fuertes medidas de fuerza, la cooperativa corría riesgo de poder continuar.

En el medio, incluso, Sancor anunció el cierre de una planta en Santa Fe y culpó a Atilra de esta decisión.

Infocmpo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Río Negro y Neuquén avanzan con una ambiciosa agenda productiva común

Río Negro y Neuquén avanzan con una ambiciosa agenda productiva común

Los gabinetes de ambas provincias mantuvieron su primera reunión conjunta para coordinar acciones vinculadas a la energía, el turismo, la producción y la infraestructura, con el objetivo de impulsar inversiones y fortalecer el desarrollo de la Norpatagonia.
CAMPO
Argentina lanzó al mundo un nuevo herbicida contra malezas resistentes

Argentina lanzó al mundo un nuevo herbicida contra malezas resistentes

Fue presentado por primera vez en el país, Authence® busca dar respuesta al avance de las malezas gramíneas resistentes. La nueva tecnología promete mejorar la eficiencia y reducir el impacto de uno de los mayores desafíos del agro argentino.
CAMPO
Bodegas Bianchi logró un acuerdo clave para evitar el concurso de acreedores

Bodegas Bianchi logró un acuerdo clave para evitar el concurso de acreedores

La firma mendocina alcanzó un acuerdo con sus acreedores financieros para reestructurar una deuda superior a los $18.500 millones. La medida suspende acciones de cobro mientras negocia sus pasivos y garantiza la continuidad de la bodega más emblemáticas del país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.